Sleep Mood Music Figure Dream Angel Fantasy

Hace meses que estoy dando la vuelta a este tema. Primero, porque me gusta enseñarte esas pequeñas cosas, que tenemos tan a mano, y que pueden sernos útiles para mejorar nuestro sueño. Y segundo, porque me gustaría que participaras en este tema, porque posiblemente tienes mucho que aportar.

No voy a hablar del poder curativo de la música, porque en sentido estricto no lo tiene, afirmarlo sería superchería y ya sabes que soy alérgica a la pseudociencia o todo lo que huela a remedio mágico. Pero aquello de que “la música amansa a las fieras”, va a ser verdad, en lo que respecta a las “fieras” que se revelan dentro de nuestra cabeza, y no nos permiten conciliar el sueño.

La dificultad para desconectar de los problemas, del ajetreo del día, y el propio miedo a enfrentarnos a una larga noche en vela, cuando tenemos un problema de insomnio, son barreras que a menudo nos impiden lograr ese necesario y merecido descanso que todos buscamos al final de la jornada.

No descubro nada nuevo si digo que escuchar música es una actividad que promueve la relajación, ayuda a desviar la atención de los pensamientos que continuamente nos asaltan, y que nos permite centrarnos en una actividad placentera y en las sensaciones que nos despierta. Lo novedosos es certificar que el resultado tan positivo que tiene la música, que en principio podría ser algo subjetivo, es uan experiencia con efectos reales y medibles, según nos indican estudios realizados sobre el tema. Y es que a la hora de “aconsejar”, siempre hemos de tener en cuenta la evidencia que sustenta nuestras afirmaciones, así los consejos dejan de ser mera opinión para ser conocimiento contrastado. Por ello podemos decir bien alto que sí, que la música nos ayuda a dormir

Son muchos y muy variados los estudios realizados sobre el efecto de la música, sobre todo en gente que padece dolor y personas con problemas de sueño, que han demostrado sus bondades para mejorar la relajación, disminuir la activación y favorecer el sueño específicamente.

Como curiosidad, el músico Max Ritchter en colaboración con el neurólogo David Eagleman, han creado una pieza específica para el sueño, Sleep, bajo la premisa de que favorece el sueño. Ni más ni menos que una pieza que dura 8 horas, un espectáculo en el que literalmente se invita  a la gente a dormir en la actuación. Si realmente tiene los efectos que dice es algo a constatar, pero no deja de ser un tema llamativo.

Quería añadir también que de los diferentes experimentos que han utilizado piezas musicales para ver sus efectos en el dolor, sueño, etc., se ha extraído una lista de Spotify con algunas de las canciones más utilizadas en dichos estudios que puedes consultar aquí, y que está encabezada por Watermark de Enya

Como te decía al principio quería pedir tu colaboración para que ésta fuera una entrada de blog dinámica. Es algo muy simple, se trata de que en comentarios, cada uno de vosotros dejase entre una a cinco piezas musicales que os gusten, porque os resulten relajantes, que posiblemente utilicéis para desconectar y escuchar previamente al sueño. Con la colaboración de todos podemos hacer un listado donde escoger música para cerrar el día y promover un buen sueño. En futuro he pensado hacer una lista colaborativa bien de Youtube o Spotify, pero para empezar aunque sea más artesanal, basta con que dejes enlace.  ¿Te animas?

Foto. Max Pixel CC0 Public Domain

La música de tu sueño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial