Infusión de Pea butterfly. Fuente propia.SGN

El tema es repetitivo pero necesario. La salud es el bien más preciado y por tanto una oportunidad de la que enriquecerse a costa de ofrecer productos/servicios milagrosos o sin ningún respaldo sobre su efectividad más allá del placebo. Y pagar por placebo da que pensar..

El tercer pilar de la salud, el sueño, tampoco escapa a las falsas promesas, a las indicaciones erróneas, y a un sinfín de productos que nos auguran acabar con nuestros problemas y llegar a disfrutar de un descanso de calidad.

Hoy quiero fijarme en uno que me resulta especialmente llamativo: Las infusiones relax de la noche. Son un clásico en el mercado y diría que hasta un respetado consejo de abuela. ¿Son buenas las infusiones para dormir?, ¿Son aconsejables?. Veamos.

Hay determinadas plantas como la valeriana, la tila, cuyos principios activos tienen un cierto efecto relajante. Por ese mínimo efecto (al que además se suma el placebo) y la carencia de efectos adversos notables a dosis mínimas, podría considerarse su uso, sin esperar grandes resultados si los problemas de sueño no son importantes.  

Pero hablamos del principio activo, y es entonces cuando el modo de tomarlo, es decir una infusión de valeriana, ya no es tan aconsejable para dormir o relajarnos Te explico el por qué.  

Una de las normas de higiene del sueño en la que más insisto es en dejar de beber al menos dos horas antes de dormir. Ese tiempo de unas dos horas nos asegura que podamos vaciar la vejiga completamente antes de acostarnos, de todos los líquidos que hemos bebido antes,  para que no nos despertemos en mitad de la noche para orinar. Tenemos que mantenernos muy hidratados durante el día, pero dejar de beber paulatinamente antes de acostarnos. A medida que envejecemos, hombres y mujeres sentiremos además la necesidad de visitar el baño en la noche por cambios en nuestra fisiología (menopausia, próstata, medicación, etc..). Siendo así ¿por qué contribuir a empeorar la situación bebiendo de noche?. Estamos diseñados para no sentir sed durante la noche, salvo excepciones (haber ingerido alcohol o cenas pesadas y saladas), y retener la orina que se va formando. Bebiendo vamos contra natura, llenando la vejiga en vez de vaciarla antes de dormir, asegurando el despertar y por tanto fragmentando el sueño y su calidad.   

Confieso que cada vez que veía a una famosa exmodelo publicitar infusiones relax antes de dormir, sujetando una taza gigantesca transparente y humeante pensaba: “¿Quién va a dormir sin despertarse tras beber esa taza tamaño orinal?”

Como comentaba arriba, sé que mi indicación va en contra de los entrañables remedios de la abuela, y también contra una moda, con tintes sanos y naturales, en la que las infusiones, de todo color y sabor, son parte de un ritual nocturno equivocado en lo que a higiene del sueño se refiere. No tengo nada contra las abuelas ni contra las modas, pero si me gusta derribar mitos, como en este caso, a menudo sustentados por marketing que nada tiene que ver con la realidad.

Es cierto que la Agencia Europea del Medicamento concede un cierto efecto a la valeriana (raíz de valeriana), sobre estados de ansiedad y como posible ayuda a conciliar el sueño en casos leves. Sin embargo, apunta la variabilidad de los estudios, a la par que hace notar la dispersión de dosis y preparados para llegar a conclusiones firmes. Y que sus claims o recomendaciones, siguen un patrón de tradición más que de conocimiento cierto. La American Academy of Sleep Medicine Clinical Practice Guideline deja claro que la evidencia para conciliar el sueño y mantenerlo, es débil y no recomendable en práctica clínica. Es decir, si tras dos semanas no hay efecto, lo suyo es acudir a un profesional sanitario para resolver de forma efectiva el problema de ansiedad o de sueño.

Por todo ello,  si alguien decide tomar valeriana, tila o similares, y me pregunta si puede probarlo para relajarse, mi respuesta será : «Claro que puedes, pero de noche, a las infusiones que te recomienda la publicidad o tu vecina, aprende a decirles ¡no gracias!”  

Fuentes:

https://www.ema.europa.eu/en/medicines/herbal/valerianae-radix

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4394901/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2709274/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5263087/

¿INFUSIONES ANTES DE DORMIR?. NO GRACIAS.
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