De día persigue tus sueños, de noche duerme y descansa.

Noche estrellada , Vincent Van Gogh (1889)

Dormir es la actividad a la que todos dedicamos nada menos que un tercio de nuestra vida, lo cual dice mucho de la importancia que tiene el sueño en nuestro día a día. Es además uno de los tres pilares sobre los que se asienta la salud, junto con la alimentación y el ejercicio físico.

Cuando dormimos, hacemos algo más que descansar. En realidad descansa nuestro nivel de consciencia, o lo que es lo mismo el estar despiertos, conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor.  Sin embargo, durante el sueño, lejos de descansar,  nuestro cuerpo trabaja activamente para lograr una puesta a punto,  que nos permita al despertar rendir en las mejores condiciones posibles, tanto a nivel físico como mental.

A lo largo de la vida,  el sueño va cambiando, y a medida que ganamos años pareciera que perdemos calidad en el descanso.  Pero esto no es del todo cierto, ya que a nuestras propias características  y  circunstancias, se unen nuestros hábitos al dormir,  no siempre adecuados, y todo ello altera la calidad de nuestro sueño. En muchas ocasiones, son  los malos hábitos de sueño los que acaban por hacer crónico un mal dormir.

Hoy en día sabemos que la calidad del sueño tiene efectos directos sobre nuestra salud y bienestar físico y emocional, además de nuestro rendimiento. Por ello decimos que dormir bien no es simplemente descansar, y hablamos de un sueño saludable, a la par que reparador.

Dormir mejor es mi proyecto profesional sobre el tema del descanso. Pretende ser un punto de información acerca del sueño y la salud, basado en la evidencia científica, y alejado de los muchos mitos que existen sobre ello. Ofrezco asesoramiento y formación para lograr una buena higiene del sueño, así como técnicas que se han probado efectivas en la mejora del mismo.

Son tan importantes unos buenos hábitos al dormir,  que se estima que un 30% de los problemas de sueño se previenen y resuelven con ellos. Y cuando no es suficiente la aplicación de técnicas psicoterapeúticas logra abordar el problema de forma integral y satisfactoria en problemas de sueño habituales como el insomnio o trastornos circadianos.

Dormir mejor es un sueño posible, y me gustaría ayudarte a alcanzarlo. No te resignes a seguir arrastrando un mal sueño. 

Los sueños imposibles, se los dejamos  al Quijote y a Sinatra…..

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